Artículos







Miguel Angel Gómez del Valle
Ergonomía: El Secreto del Buen Diseño


Si no lo notas, es por que está bien hecho. Poca gente lo sabe pero la ergonomía es un elemento clave en el diseño de todos los productos del mercado. Cada objeto con el que se interactúa durante el día tiene una serie de características pensadas especialmente para el usuario. ¿Por qué las manijas de las puertas són de metal? ¿Qué tan alto debe ser un escalón? ¿Para qué se reclinan los asientos del auto?
La respuesta a todas estas preguntas radica en el estudio del diseño de espacios, objetos y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del usuario, o ergonomía.

El siguiente artículo explica las bases de la ergonomía empleando como ejemplo una sierra eléctrica, basado en el artículo científico del Instituto Sudafricano para la Ingeniería Industrial (Southern African Institute for Industrial Engineering): Recomendaciones del Diseño Ergonómico Basado en el Diseño Real de una Sierra Eléctrica ( Ergonomic design recommendations based on an actual chainsaw design) escrito por Jasmin Kaljun, una científica con un doctorado en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la universidad de Maribor, Eslovenia.[1][2]
Descripción: http://www.scielo.org.za/img/revistas/sajie/v23n2/19f02.jpg
El diseño de producto está centrado en las necesidades del usuario, ya que éste atiende al usuario mismo. Un diseñador debe tener siempre en cuenta la función principal y la aplicabilidad del diseño. Para enfocarse en el usuario y atender sus necesidades, es necesario comenzar con un estudio de poblaciones específicas para adaptar el diseño a ellos.
Cuando se va a fabricar un producto, un diseñador requiere información sobre las características anatómicas, antropométricas (medidas y alcances del cuerpo), fisiológicas (características del cuerpo), y biomecánicas (los procesos del cuerpo) así como su relación con la actividad física, ya sea postura, manejo de materiales, movimientos repetitivos, accidentes y trastornos derivados del trabajo y acomodo del espacio de trabajo. Es evidente que son muchas áreas de especialidad, y no es posible que un diseñador tenga conocimiento pleno sobre todas ellas por lo que generalmente el diseñador tiene que recurrir a la creación de equipos de expertos que cubran las áreas de estudio, o el uso de programas computacionales que evalúen y calculen las implicaciones de un diseño en todos estos campos.[3] A pesar de esto, es necesario que el diseñador tenga una fuerte fundamentación de conocimientos en todos estos campos para realizar un trabajo eficiente y de calidad, ya que la efectividad del sistema creado depende principalmente de la calidad en la base de conocimiento que tenga el diseñador.
Primero que nada, es necesario formular un estudio completo sobre el producto en cuestión. Sobre la sierra eléctrica, se exponen en el artículo aspectos desde su historia hasta sus características formales (de la forma).
En esta primera sección se exponen los puntos relevantes del estudio realizado por el autor para analizar la ergonomía de la sierra eléctrica.
Descripción: http://www.scielo.org.za/img/revistas/sajie/v23n2/19f04.jpgLa sierra eléctrica fue creada para acelerar el proceso del trabajo con una sierra manual. Los aspectos principales donde proporciona una mejora son la penetrabilidad y la reducción del trabajo sobre el cuerpo humano.
Una sierra eléctrica se utiliza generalmente en exteriores y en climas fríos. Los operadores usualmente visten ropa abrigadora y equipo de protección.
La sierra eléctrica es pesada y tiene varias partes movibles, que entre otras cosas implican una inercia generada de una gran magnitud. Generalmente la sierra se emplea al nivel de la cadera en movimientos horizontales o ligeramente diagonales.
A continuación se evalúan las soluciones ergonómicas que presenta la sierra eléctrica.
Primero que nada, la sierra incluye mecanismos que mejoran el agarre del usuario como lo son barras de sujeción y superficies con la rugosidad exacta. La sierra requiere dos agarraderas separadas para proveer control mientras se realiza el trabajo. La manija frontal es horizontal, que facilita los cortes verticales. Esta manija esta orientada hacia el centro de gravedad del producto para evitar movimientos inesperados. Esta manija es la que carga la mayor cantidad del peso de la sierra cuando está en uso.
Descripción: http://www.scielo.org.za/img/revistas/sajie/v23n2/19f07.jpgLa manija trasera es problemática en cuanto al ángulo en el que debe estar colocada, ya que es usada con dos tipos de agarre del usuario. Tras un estudio, se generó un punto medio entre las dos posiciones deseadas para habilitar su uso en ambos tipos de agarre. La posibilidad de una manija resultó no viable después de realizar pruebas. Ambas manijas son de un diámetro de 85 a 110 mm y con una forma ovalada que permite un agarre mas cómodo para la mano.
Los controles de mando de la sierra están diseñados para su fácil uso con un solo dedo, ya que no es necesario emplear mas.
El accionador de la sierra se bloquea para no tener que mantener la presión en él durante su uso. En cuanto al sonido y la vibración, la sierra excede los límites de las regulaciones de salud por lo que es necesario usar protectores auditivos.
En cuanto a las regulaciones de seguridad, la sierra cuenta con un freno que detecta cuando el usuario la ha soltado y se detiene inmediatamente. También cuenta con diversos sistemas de seguridad para prevenir accidentes si se llega a romper la cadena de la sierra, como protectores para las manos, switches automáticos y cubiertas protectoras.
En cuanto a la ergonomía cognitiva (intuición en la relación usuario-producto) se usa el color rojo en accionadores y switches de seguridad para transmitir al usuario importancia en estos elementos, así como hacerlos muy visibles. El color general de la sierra es naranja para hacerla visible dentro de su medio usual, la naturaleza.
A partir de este estudio derivan las principales recomendaciones respecto a su uso y características, que de manera resumida son las siguientes:
·      Considerar datos antropométricos para definir dimensiones y configuraciones
·      Mantener la muñeca en una posición natural y cómoda
·      Evitar la presión en tejidos del cuerpo
·      Reducir las fuerzas excesivas
·      Proteger contra la vibración, frío y ruido
·      Reducir la carga estática
·      Considerar la ergonomía cognitiva
La conclusión que deriva de este estudio muestra que la ergonomía es usada para mejorar la relación entre una herramienta y su operador. Los principios ergonómicos son aplicados hoy en día a todas las actividades humanas; la teoría, principios y recomendaciones mencionadas en este artículo cubren sólo as básicas de todo lo que se tiene que considerar.
Con el estudio se pudo determinar que en general, el diseño ergonómico de las sierras modernas es muy exitoso, y presenta muy pocas posibilidades de crear traumas musculo esqueléticos y la probabilidad de accidentes se ha reducido a un máximo dentro de lo posible. La sierra permite varias posturas y movimientos durante su uso, y esto ayuda a evitar el trauma muscular.[4]
El diseño general de la sierra eléctrica no ha cambiado en muchos años ya que no ha habido una necesidad de hacerlo. En el futuro, los diseñadores probablemente se enfocaran en reducir el peso, las emisiones, el nivel de sonido y mejorar aún mas los elementos de seguridad.



[1] IIFaculty for Mechanical Engineering University of Maribor, Slovenia. dolsak@uni-mb.si

[2] Jasmin Kaljun. (2011). Ergonomic design recommendations based on an actual chainsaw design. 7/11/13, de Southern African Institute for Industrial Engineering Sitio web: http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-78902012000200019&lang=pt

[3]  [7] Kaljun, J. and Dolsak, B. 2006. Computer-aided intelligent support to aesthetic and ergonomic design.WSEAS Transactions on Information Science and Applications, 3(2), 315-321.         [ Links ]

[4]  [3] Polajnar, A., Leber, M. and Vujica-Herzog, N. 2010. Muscular-skeletal diseases require scientifically designed sewing workstations. Strojniski vestnik - Journal of Mechanical Engineering, 56(1), 31-40.         



LA ROBÓTICA EN LA MEDICINA
UN NUEVO FUTURO

por Rafael Suárez


La robótica se ha convertido en una herramienta tecnológica de gran utilidad para la medicina, ya que, debido a que es programable y tiene una precisión exacta, le permite al especialista el poder acceder a áreas de riesgo en donde no puede generarse error alguno, incluso áreas en las que no le es posible acceder al ojo humano.


En el sector médico, la robótica ha sido de gran utilidad, se ha convertido en una herramienta muy útil cuando se trata de operaciones o trabajos complejos durante cirugías e incluso cuando la vista del cirujano no permite proceder con la operación. Cuando la presencia del hombre en los procedimientos médicos implica un riesgo es cuando esta nueva tecnología se convierte en una herramienta fundamental. Además de ofrecer una gran mejoría en el ámbito quirúrgico, esta tecnología ayuda también a la pronta y mejor recuperación del paciente, ya que no daña los tejidos que se encuentran cercanos al área de operación, elimina los temblores humanos, etc. Esto puede verse reflejado no solamente con los robots quirúrgicos o robots cirujanos, sino que la robótica también favorece a los pacientes por medio de prótesis y suministro de medicamentos.

Robots quirúrgicos.

Los robots quirúrgicos permiten al cirujano o especialista realizar operaciones e intervenciones bastante complejas, que requieren una precisión y exactitud perfecta, mayor fuerza, etc.
Con esta nueva tecnología todo esto se vuelve posible, además de que disminuye el tiempo de intervención quirúrgica, el tamaño de la herida y, por lo tanto, el tiempo de recuperación. Este robot puede estar guiado por cámaras e inclusive por un mismo especialista, ya sea estando presente al momento de la cirugía o a kilómetros de distancia de la misma. A esto se le conoce como telecirugía, que permite al paciente el poder recibir un mejor tratamiento al contar con un especialista de cualquier parte del mundo, ya sea para operar o asistir durante el proceso. 

Robots de almacenaje y distribución.

Existen también especialistas encargados de elaborar una cuidadosa lista de fármacos y medicamentos a suministrar, para lo cual es un poco complicado poder llevar el control de los horarios y las dosis exactas, tomando en cuenta la cantidad de personas que las necesitan.
Así, la robótica tiene aplicación dentro del ámbito médico con robots de almacenaje y distribución de medicamentos, ya que al ofrecer una mayor exactitud se obtiene un mejor control de dichas dosis y la hora exacta en que cada paciente debería recibir su medicamento, ya que todo esto es programable y no habría error alguno, esto ayudará en gran proporción a la pronta recuperación del paciente. Incluso este tipo de robots es de gran ayuda para pacientes que se encuentran postrados o inmóviles, o con determinado tipo de problema que les impida exponer al máximo sus facultades móviles.

Robots en la rehabilitación.

La materia de la robótica implementada en el campo de rehabilitación propone soluciones tales como: miembros artificiales, robots de ayuda en las terapias de rehabilitación o robots para ofrecer asistencia personal en los hospitales. Con el paso del tiempo el desarrollo de estos instrumentos ha ido evolucionando, comenzando con la difusión de computadoras que ayudan a las personas con discapacidades de habla y motoras a interactuar con las demás hasta ahora.
Hoy en día se han planteado diseños específicos para cubrir necesidades de personas con distintas discapacidades.  Cada robot activo se puede mover, guiar o realizar movimientos de alguna extremidad de un paciente. El  uso de componentes robóticos como medio de rehabilitación para la recuperación motora se justifica en la innovación del tratamiento terapéutico y aprendiendo las funciones motora.

Un nuevo reto.

Al desarrollar robots de este tipo surgen distintos retos de ingeniería pues los desarrolladores deben de lograr que dos puntos importantes se cumplan. Cada robot debe de ser capaz de generar suficiente fuerza para mover algún miembro del paciente, pero además debe de ser ligero y fácil de mover por cualquier paciente de avanzada edad o con discapacidades que le dificulten cargar objetos pesados.
La capacidad de movimiento es esencial para mantener al paciente comprometido en la tarea y observación de sus exitosos intentos de movimiento. Lograr este equilibrio entre ligereza, fuerza y capacidad de movimiento en los módulos robóticos a veces resulta difícil y se complica aún más cuando la geometría y porciones del robot son más complejas.
Diversos laboratorios que han utilizado dispositivos robóticos reportan un éxito incrementando la habilidad motriz de las extremidades dañadas de los pacientes. El preparar y brindar al terapeuta este tipo de ayuda o apoyo con nuevas herramientas tecnológicas, específicamente implementados por el sector de la robótica, para tratar la discapacidad se está convirtiendo en un acercamiento real a una nueva técnica interdisciplinaria de rehabilitación moderna.


Es necesario tener una sociedad consciente de la innovación y avances tecnológicos que proporcionan ayuda y ventajas a las comunidades.
La medicina y su estudio a través de los años  han ayudado a mejorar la calidad y en durabilidad de la vida humana, ahora el estudio y experimentación tecnológica actual han propuesto complementar la medicina para ayudar tanto al especialista como al paciente, demostrando la importancia y utilidad que la robótica ha generado dentro de este ámbito.



Para mayor información se recomienda:
Galvani, C., Horgan, S. (2005) Robots en cirugía general: presente y futuro. Disponible en: http://www.aecirujanos.es/revisiones_cirugia/2005/Septiembre1_2005.pdf
Casals, A., Frigola, M., Amat, J. La Robótica, una valiosa herramienta en cirugía. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, vol.6, n°1, pp. 5-19, 2009


______________________________________________________________________________



Innovación en manufactura
Optimización para procesos energéticos sustentables.
por Jaime Molina

A medida que los países se desarrollan económica y socialmente, la intensidad en el uso de la energía aumenta y por lo tanto se necesitan grandes fuentes de suministro. Hay más presión sobre las fuentes energéticas que se encuentran en la naturaleza, lo cual genera un problema pero al mismo tiempo plantea el desafío de encontrar la mejor manera de satisfacer esas demandas, sin provocar daños irreversibles al medio ambiente y al bienestar de los seres humanos.
En nuestro día a día, pasan prácticamente desapercibidos muchos productos de utilización que fueron diseñados por un grupo de personas antes de que éstos llegaran a nuestras manos. Usualmente, siendo usuarios de todo tipo de productos, tenemos necesidades que satisfacer por medio de ellos, como lavarnos los dientes, cocinar el desayuno, manejar un automóvil, escribir reportes e incluso la calefacción que usamos en casa. Este conjunto de necesidades que parecerían insignificantes demandan de una serie de productos de uso que tienen que cumplir algunos requisitos (de costo, forma, construcción, calidad etc.) Estos requisitos son fuentes de información con las que cuenta un diseñador para crear o mejorar cierto producto.
Partiendo de una de las definiciones para la palabra “diseño”, la cual es: “La concepción original de un objeto destinado a producirlo (RAE, 2012), muchos de los objetos que utilizamos hoy en día han tenido su origen en procesos industriales o químicos, mediante los cuales se han producido en gran escala una vez que se cumplieron los objetivos de especificaciones.
El diseño de un proceso industrial o de producción se refiere a la invención de las fases de transformación necesarias para llevar la materia prima y la energía a un estado en el que se convierten en los productos buscados. Particularmente en el tema de diseño de procesos energéticamente sustentables, nos referimos a que en el proceso de invención o innovación hay que considerar el uso y el manejo eficiente de los recursos energéticos disponibles requeridos en las fases de transformación de la materia prima, para minimizar el impacto al medio ambiente. Si en un proceso en particular se cumple con esta serie de condicionantes, se identifica como un “proceso sustentable”.
En la ingeniería Industrial existen algunas metodologías para poder realizar el diseño de procesos. Una de ellas, es la metodología de orden jerárquico, propuesto por James Douglas (1988). Dentro de esta metodología de diseño se postula que el diseño conceptual de un proceso de producción debe llevarse a cabo con base en las siguientes jerarquías.
-Información inicial.
-Proceso por batches (lotes)
-Estructura de entradas y salidas (orden)
-Estructura de reciclaje (en caso de ser necesaria)
-Sistemas de separación y ordenamiento.
-Integración de energía.

Diseño conceptual del Proceso

En la primera etapa se debe recopilar toda la información posible acerca del producto que se tiene como objetivo. Es sumamente importante tener información de primera mano sobre las posibles reacciones químicas para transformar la materia prima en el producto objetivo, así como el volumen de producción que se requiere y la calidad meta.
En la fase siguiente es en donde se comienzan a tomar las decisiones de diseño, que en este caso serían, si el proceso será continuo o por lotes. Esta decisión se fundamenta en el volumen de producción meta. Si el volumen de producción meta es menor a unas 500 toneladas, dependiendo de la materia prima, se recomienda que el proceso sea realizado por lotes. Si el volumen meta es mayor a 4 mil toneladas generalmente se utilizará un proceso continuo, para maximizar la utilidad y optimizar el desarrollo.
En la tercera etapa del desarrollo definimos la estructura de entrada (insumos o materia prima) y la salida (producto terminado y deshechos). Esta fase es necesaria debido a que muchas veces la materia prima se encuentra mezclada con contaminantes o impurezas que tienen que ser retiradas antes de ser procesada, y hablando del producto final el usuario especifica una concentración, tipo de empaque, presentación, etc.
La cuarta fase consiste en analizar la necesidad y viabilidad de reciclaje. En una corriente de reciclo es necesaria si se tiene que reprocesar una cantidad fuerte de materia prima que no ha reaccionado (en caso de requerir reacciones químicas en el proceso), o de materia prima que no ha sido separada con una concentración aceptable.
En la quinta fase se tienen que especificar los sistemas de separación que se usarán para poder darle tratamiento a la materia prima o el efluente del reactor (en caso de requerir reacciones químicas). Los sistemas de separación se clasifican en sistemas para separar líquidos (SSL) y los sistemas de recuperación de vapor (SRV). En los SSL se utiliza una propiedad de punto de ebullición o volatilidad de las especies químicas presentes en el proceso y en los SRV se utiliza la presión del vapor de agua o punto de condensación.
En la fase final, se desarrolla un análisis de necesidades energéticas para llevar a cabo el proceso (de calentar o enfriar). Esta etapa es muy importante porque es en donde determinamos la cantidad de recursos energéticos que tenemos que insertar o
retirar del proceso de producción para que se pueda transformar la materia prima en el producto final. Una de las formas de realizar éste análisis es con la metodología de pliegue (Kemp, 2006), la cual consiste en determinar corrientes de proceso calientes, las corrientes calientes pueden insertar energía en forma de calor a las frías y las frías puede recibir energía calorífica de las calientes para poder enfriarlas. Con este intercambio de energía logramos minimizar la energía calorífica requerida para un proceso de producción.
Esta estructura genera una solución integral y auto sustentable para la optimización del proceso de fabricación de algunos de los productos de primer uso en nuestra rutina cotidiana.

Una Tarea Multidisciplinaria y complicada

Aunque el uso eficiente de la energía debiera ser un asunto prioritario para todos los sectores productivos, el foco está en el sector industrial, el cual tiene la más alta demanda de energía primaria y de este modo el más alto potencial para el ahorro y conservación energética a través de medidas económicas y técnicas.
Sin embargo no podemos olvidarnos de que el diseño de los procesos energéticamente sustentables, es una tarea multidisciplinaria y muy complicada en la cual hay que considerar factores económicos, ambientales, técnicos y sociales para que un proceso industrial pueda llevarse a cabo y satisfacer al menos una necesidad de la creciente población mundial

______________________________________________________________________________.

Concreto: una opción de vivienda.
por José Manuel Vázquez
En los últimos años, en países como México, Perú y Chile se ha emprendido un intenso esfuerzo para       incrementar la oferta de vivienda de baja altura (uno o dos niveles) y de bajo costo. Por ejemplo, con el propósito de ofrecer una solución a la gran demanda de casas en la que hoy se vive, en nuestro país se planea construir aproximadamente 800,000 unidades habitacionales en promedio por año. En este proceso se han creado nuevas formas de uno de los materiales más básicos  para el desarrollo de cualquier tipo de obra: el concreto.

Concreto
Es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su estado líquido, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comúnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.
Hoy en día se utiliza de manera frecuente en todo tipo de construcciones para cimentaciones, calles, carreteras, etc. Además de todos esto se ha comenzado a utilizar este material para la elaboración de muros para vivienda, esto respaldado por un estudio reciente hecho por Ingenieros de la Universidad Autónoma de México sobre las propiedades mecánicas del concreto, el cual ha comprobado que es una buena opción que proporciona mayor velocidad y buena resistencia.
Construcción de vivienda
Cuando se emplea el proceso tradicional de construcción con bloques, se dificulta llegar a las metas anuales debido principalmente a la escasez de trabajadores y a la lentitud del proceso de construcción. Por tanto, los procesos industrializados son considerados cada vez más como una opción que tiene un bajo costo y que es eficaz. En el caso de la vivienda, actualmente se utiliza la construcción masiva de viviendas de bajo costo con muros de concreto, como complemento a la construcción de la vivienda tradicional. Los muros de concreto son delgados, con valor de refuerzo bajo y son elaborados en el sitio de la obra . Algunas de las ventajas que se obtienen con la construcción con este tipo de muros son: la aceleración de la construcción de vivienda, la reducción del número de trabajadores, el equilibrio en la calidad de la casa, la construcción que no dañe al ambiente, además de un costo accesible. La entrada al mercado de estos nuevos materiales y técnicas es una opción para construir de manera diferente. Por ejemplo, el concreto ligero ofrece propiedades que le permiten ser un aislante del calor, que promueven ahorro de energía para la persona que lo utiliza, disminuye el ruido dentro de la casa y es resistente contra el fuego. 

Adicionalmente, el concreto autocompactable mejora el acabado de los muros ,permite que sea más estético y reduce los costos de su colocación, ya que no se requiere un gran número de trabajadores  ni vibradores para compactar el concreto . En general, la vivienda industrializada a base de muros delgados de concreto es una opción eficiente para proporcionar seguridad ante temblores y terremotos, ayudar a la conservación del medio ambiente y promover la reducción de los costos de construcción, operación y mantenimiento.


13 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Rafa.

    Excelente tu redacción y tu manera de plasmar hechos que como bien dices son necesarios hoy en día. Es muy importante que la sociedad tenga conciencia de innovar en éste ámbito, sin embargo, me atrevo a hacerte una pregunta; ¿qué crees que falte hoy en día para mejorar aún más la calidad de vida de las personas con dificultades?

    ReplyDelete
  3. Rafael.

    Es muy grato que haya personas que se interesen por estos temas; tu artículo me hace pensar que la sociedad no está tan deshumanizada como creí.

    Por otra parte, es muy interesante lo que nos plasmas en el texto. Había olvidado lo avanzada que está la tecnología hoy en día, gracias por recordarnoslo.
    Espero que en unos años puedas compartir con nosotros un artículo que explique aquellos avances que estoy segura no tardarás mucho en realizar.

    ReplyDelete
  4. Rafael:
    De acuerdo contigo en la necesidad de generar conciencia en la sociedad con respecto a la innovación y avances tecnológicos que proporcionan gran ayuda y ventajas a diferentes tipos de actividades,que en particular considero a la medicina, la cual en la actualidad está siendo invadida por la robótica, la que ha venido ha transformar las prácticas quirúrgicas convencionales y por ende reduciendo los márgenes de error en las intervenciones.
    Muchas gracias por darnos la oportunidad a través de tu artículo, de darnos cuenta de la revolución que existe en la ingeniera hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida. Felicidades!!

    ReplyDelete
  5. Muy bien por Rafael, con su ensayo de la simbiosis ingeniería/medicina. Me gustaría saber su opinión de quién se mete más en el terreno del otro para una relación exitosa, si el ingeniero en el del médico o.viceversa.

    ReplyDelete
  6. RAFA
    TE FELICITO POR ESTAR ESTUDIANDO UN CAMPO TAN FASCINANTE
    RELACIONADO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y QUE PRONTO HAGAS
    APORTACIONES PERSONALES QUE SEAN EN BENEFICIO DE TODOS LOS HUMANOS PARA QUE GOCEN DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    ReplyDelete
  7. Rafa:
    Es realmente fascinante el avance que ha tenido el uso de la tecnología en el ámbito médico, tanto en intervenciones quirúrgicas de alta precisión como en la rehabilitación de pacientes. Se me hizo interesante conocer el uso que se les da a los robots para la dosificación de medicamentos. Espero que en el futuro puedas contribuir en mejorar la tecnología actual para favorecer la calidad de vida de las personas y hacerla accesible a un mayor número de ellas.

    ReplyDelete
  8. Rafael,

    De nuevo quedo sorprendida. Además de que la lectura se entiende como artículo y ya no como ensayo, es muy interesante todo lo que planteas. Incluso ahora me gustaría conocer mucho más sobre robótica. Es decir, todo lo que planteas, ¿es algo que se va a llevar a cabo? ¿qué tan viable es que México desarrolle proyectos de alta calidad en robótica? En fin, espero conocer más sobre el tema pues vaya que he quedado intrigada y fascinada.

    ReplyDelete
  9. José Manuel:
    Excelente redacción, tanto en la cohesión, coherencia, como así también tu ortografía. Sin dudas tienes una facilidad o hasta un don se podría decir para la escritura. ¡Te felicito!

    ReplyDelete
  10. José Manuel,

    Muy interesante tu aportación acerca de la importancia que en la construcción tiene el concreto, el cual ha ido mejorandose y facilitando los procesos constructivos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Hola Miguel Ángel:
    realmente es muy interesante hacer conciencia sobre el uso de objetos pues generalmente sólo sabemos que algo nos gusta o no pero no reparamos en todo lo que implica desde todos los diferentes necesidades que tiene que cumplir dicho objeto. Te felicito por el artículo, está muy bien redactado, la secuencia es lógica y muy interesante. Una pregunta, se considera a las personas zurdas en la ergonomía de los diferentes objetos?

    ReplyDelete
  12. Miguel Angel

    Coincido contigo en la importancia de la ergonomía y es bueno saber que se le da prioridad a este punto, aún sobre la estética, los cuales supongo son complejos de unir adecuadamente. Recientemente he estado muy involucrado en materias de sostenibilidad y creo que ese es el siguiente reto, conjuntar la funcionalidad con la sotenibilidad en un diseño atractivo. Te deseo éxito esperando que continúes e incuso extiendas esta visión que has mostrado.

    ReplyDelete
  13. Miguel Angel

    Si bien la ergonomía es trascendente en un producto, creo que haz planteado una questión interesante ¿la necesidad que cubre un producto práctico, forzosamente debe partir de la ergonomía o del la función? Como arquitecta afronto estas decisiones constantemente entre la funcionalidad y la estética, sin embargo creo que nunca se debe perder de vista el objetivo del producto para que este, tenga éxito. Ojalá que después nos puedas compartir tus experiencias prácticas al respecto que nos permita desarrollar una visión más completa de este unión de ergonomía y funcionlaidad. Te deseo mucha suerte en este emprendimiento.

    ReplyDelete